Conceptos clave de la danza

 

 

Vamos a repasar unos breves conceptos claves de la danza que nos van a servir de base y  ayudar en la preparación de nuestras clases:

 

Movientes

 

Son las y los ejecutantes, participantes, intérpretes y creadores, estudiantes, los y las verdaderas protagonistas de esta guía.

 

Aquí y ahora

 

Para empezar un trabajo de conciencia corporal es necesario activar la concentración en el momento que se está viviendo.

Este estado nos invita a olvidarnos de todo aquello que es ajeno a la acción que se está realizando.

Es estar en un presente constante en el que, tanto el antes como el después, carecen de valor, la atención se centra en lo que está ocurriendo en este preciso espacio temporal.

Nos protege del juicio, del prejuicio, de la crítica no constructiva.

Permite aprovechar las situaciones al máximo aprendiendo del error.

 

Auto-escucha

 

Auto-observación, mirada interna o interior. Tomar el tiempo de respirar y atrevernos a mirar dentro de nosotros mismos.

Poner toda la atención en imaginar, intuir, observar cómo se mueven nuestros órganos, donde se encuentran, como sucede nuestra respiración.

Encontrar la capacidad de observar las emociones que sentimos en este momento o las de antes de empezar.

Es un mecanismo de autoexploración que abre una comunicación con nosotros mismos, en la que podemos aprender de nuestras emociones y sensaciones.

Para movernos junto a otras personas es necesario poder entendernos a nosotras mismas, comprender cómo estamos y desde donde nos movemos.

 

Escucha

 

Es una de las herramientas fundamentales en la danza.

Es una comunicación no verbal que sucede a través de la observación, del contacto y de estar enfocado en una acción en compañía, desde la generosidad.

Es una habilidad intuitiva que se concreta en la capacidad de leer a otros cuerpos en movimiento, con el principal objetivo de construir algo común.

La escucha permite que sucedan cosas casi mágicas sin necesidad de explicarlas o acordarlas de antemano. Se trata de activar la empatía, el respeto y el compañerismo.

 

Paralelo

 

Una de las posiciones básicas de preparación y de ahorro energético en la danza  contemporánea.

Es una alineación de la estructura corporal que parte de la posición anatómica planteada desde la anatomía corporal, con ligeras modificaciones.

Supone una colocación de los segmentos del cuerpo de forma simétrica a partir de la línea media que lo divide en dos hemisferios (derecho y izquierdo), sirviendo a su vez como unión y canal de energía. Así, los talones, las rodillas, la cadera, los hombros, siguen dos líneas paralelas que organizan cada bloque del cuerpo encima del otro y ligeramente inclinado hacia adelante.

Los pies se dirigen hacia adelante y la cabeza se alarga en línea recta hacia arriba. Aunque se parta desde un patrón común, cada cuerpo es distinto, con relaciones métricas particulares, por lo que cada paralelo será distinto.

 

Línea media (Pilates)

 

Línea de referencia espacial que sigue la columna como eje sagital medial del cuerpo. Va desde la cabeza hasta los talones, pasando por el occipital, el cuello, tórax, músculos  abdominales, vientre, perineo y sigue bajando por la zona de contacto interno entre las piernas. Este eje sagital divide al cuerpo en sus partes derecha e izquierda.

 

Espacio

 

De la misma forma que el espacio cartesiano está conformado por 3 planos, 3 referencias espaciales que determinan: arriba/abajo (plano mesa), delante/detrás (plano puerta) y derecha/izquierda (plano rueda).

La persona que danza está en relación constante con estas referencias que definen su posición en el espacio. Es el espacio escénico que normalmente usa la referencia de un cubo, en la que sus caras serán el suelo y el techo (planos mesa bajo y alto), el fondo (plano puerta posterior), los dos lados (planos ruedas laterales, derecho e izquierdo) y la cuarta pared (plano puerta frontal) que es lugar en el que se ubica el que mira (publico).

Por otra parte, el cuerpo es un volumen que ocupa un espacio concreto, y cuando este se mueve y desplaza, va trasladando ese espacio personal (kinesfera) con respecto al espacio de referencia.

 

Planos

 

El espacio se organiza por medio de los planos que lo conforman. Cada plano se repite de forma paralela infinidad de veces y se organizan siguiendo la misma idea de un cubo de referencia. Se corresponden con los planos de coordenadas cartesianas y sus respectivos ejes, teniendo el cuerpo como centro

● Sagital o Rueda: divide al cuerpo en derecha e izquierda. Comprende las acciones que suceden delante y detrás y perpendiculares al suelo, representa lo que sucede de cara o de espaldas al público

● Trasversal o Mesa: divide al cuerpo en arriba y abajo. Comprende las acciones que suceden paralelas al suelo, va desde lo que sucede a ras del suelo hasta lo que ocurre en dirección al techo

● Frontal o Puerta: divide al cuerpo en delante y detrás. Comprende las acciones que suceden delante o detrás del cuerpo, y perpendiculares al suelo y paralelas al público

 

Niveles

 

Es la altura en la que se organiza el plano mesa o trasversal.

● Nivel bajo: lo que sucede desde el suelo hasta las rodillas aprox.
● Nivel medio: lo que sucede desde las rodillas hasta debajo de los hombros
● Nivel alto: lo que sucede desde los hombros hasta lo más alto que podamos llegar.

 

Espacio escénico

 

Es el lugar convenido para una acción escénica. Es el edificio, la sala, el escenario, o cualquier lugar público delimitado para este fin, como una plaza. Sus límites son las paredes que lo conforman o los límites que se decidan para la representación.

Siempre se traslada la idea de un cubo en las que cada una de sus caras se entiende como planos (ver definición de espacio), este cubo genérico sirve de referencia para los ejecutantes, se adapta a cualquier lugar  cobrando mayor utilidad cuando no hay paredes o estas no sirven de límite del espacio escénico.

 

Espacio personal o kinesfera

 

Es el espacio proximal en el que una persona se mueve sin desplazarse. Comprende todas las posibilidades de movimiento de las  extremidades, tronco cabeza, etc.

Una idea visual puede ser el Hombre de Vitruvio de Miguel ángel.

 

Peso

 

Se refiere al peso del cuerpo o de alguna de sus partes. Más que al peso hace referencia a la capacidad de abandonarse o luchar contra la fuerza ejercida por la gravedad.

Conecta al cuerpo a través de sus apoyos con la superficie que lo soporta, ya sea el suelo, la pared, otro cuerpo o el espacio en general. Es lo que realmente permite el movimiento.

 

Cambio de Peso

 

En la danza como al andar estamos en un constante cambio de peso. El cambio de peso  sucede cuando nuestro cuerpo pasa de un apoyo a otro en una traslación, por ejemplo. Al andar nuestro cuerpo cambia de base de un pie a otro, el peso del cuerpo es soportado por un pie en constante paso del equilibrio al desequilibrio.

 

Contacto

 

Dos puntos distintos se unen mediante sus superficies. Generalmente, el contacto se trabaja con los pies al suelo para sujetar al cuerpo y con las manos en los trabajos grupales. Pero el contacto puede ser por cualquier parte del cuerpo ya sea con el
suelo, paredes, otros cuerpos y entre partes distintas del propio cuerpo.

Punto de Contacto

 

Cuando el contacto ocurre entre una parte muy concreta de un cuerpo (una mano, un codo, un hombro, un dedo) y una superficie de contacto (el suelo, una pared, otra parte del propio cuerpo o el de otra persona).

Superficie de Contacto

 

Cuando implica un área más amplia, como unir las dos espaldas, una pierna con otra, toda la parte posterior del cuerpo cuando estamos boca arriba en el suelo.

 

Punto de Apoyo

 

Cuando un punto de contacto utiliza una superficie para impulsarse o sostenerse. A través del contacto podemos utilizar el cuerpo de otra persona o una superficie más o menos estable para realizar una acción que implique un apoyo específico para su ejecución, como un salto, una elevación, un giro, deslizarse. Incorpora la idea de palanca y propulsión para generar movimientos que solo pueden suceder gracias al contacto.

 

Inscripción corporal

 

Técnica de movimiento conceptualmente ligada a la geometría espacial, tanto por el movimiento que genera como por el entendimiento de un espacio tridimensional.

El cuerpo se entiende como un compás/escuadra/pluma que, a través de distintos puntos de inscripción, va dibujando líneas y figuras, ya sean geométricas o abstractas, sean bidimensionales o  tridimensionales, en un espacio que funciona como un gran bloc de notas. Aporta claridad en la organización corporal durante el movimiento, y exige la activación de la imaginación, de la visualización y de la memoria, siendo una forma lúdica de trabajar conceptos matemáticos al tiempo.

Se decide una parte muy precisa del cuerpo, un punto de inscripción que servirá de pincel en la acción de dibujar/escribir formas por el espacio. Podría ser la punta de la nariz, un dedo, la barbilla, una oreja, un codo. Por ejemplo, un círculo con un hombro en el plano mesa es una acción repetible, con infinidad de posibilidades de ejecución y de expresión.

 

Manipulaciones

 

Acción de guiar el movimiento de otra persona a través del contacto. Hay muchas formas de manipular un cuerpo mediante acciones más o menos sencillas utilizando diferentes partes del cuerpo y distintas formas de conseguirlo.

Se trata de modificar la estructura corporal del otro o de uno mismo a través del contacto y la aplicación de fuerzas distintas, ya sea haciendo avanzar un pie, girando la cabeza o levantándole el brazo.

La aplicación de una u otra técnica influirá no solo en el tipo de movimiento, en las sensaciones que los movientes experimenten durante la acción, sino también en las distintas lecturas dramatúrgicas de la persona que mira.

 

Movimiento

 

Cualquier acción realizada por el cuerpo o parte de este, que tiene un inicio, un recorrido y un final. Resulta de la combinación de las variables peso, tiempo, flujo y espacio.

 

Gesto

 

Movimiento de una parte del cuerpo que expresa algo, por lo general atienden a convenciones sociales. Expresiones faciales, movimientos de las manos, o una parte del cuerpo o incluso todo el cuerpo, comunican un sinfín de cosas como sentimientos, intenciones, pensamientos, de forma más o menos directa.

En la danza son parte fundamental en las creaciones coreográficas: hay pasos que derivan de gestos, gestos que también son pasos, danzas de gestos, gestos que generan nuevos movimientos.

 

Acción

 

Todos los movimientos que el cuerpo puede realizar andar, correr, saltar, rodar, girar, eslizar, torcer, separar, juntar, desligar, caer, etc.

También se refiere a la realización de un ejercicio o lo que sucede en una escena.

 

Diseño corporal

 

Son las diferentes organizaciones que adopta el cuerpo mientras se mueve. Son las figuras o posiciones reconocibles de una danza y no la transición de un movimiento a otro. El diseño corporal tiene más que ver con la fotografía del cuerpo en movimiento. Podría entenderse como poses que implican a todo el cuerpo.

 

Dirección

 

Es hacia dónde se dirige el movimiento respecto a los ejes espaciales de referencia. Implica un desplazamiento de la persona en el espacio, ya sea hacia delante, atrás, arriba; en diagonal, hacia la derecha o izquierda.

 

Orientación

 

Se refiere a la dirección del cuerpo respecto al espacio, especialmente en relación con la persona que mira, o plano frontal. De frente, de espaldas, de lado, también comprende las diagonales que establece el propio espacio. Podemos desplazarnos hacia atrás con el cuerpo orientado hacia adelante, por lo que la persona que mira nos vería retroceder.

 

Trayectoria

 

Dibujo que realiza el cuerpo o una parte durante el movimiento. Es lo que sucede entre un diseño corporal inicial y el final que adopta el cuerpo mientras se mueve.

Podemos desplazarnos por el espacio en una trayectoria determinada por una dirección y
orientación concretas; también podemos dibujar una línea con una mano por el espacio sin
desplazar el cuerpo, definiendo una trayectoria concreta de la mano.

 

Punto de Referencia

 

Cuando bailamos no tenemos una cuadrícula dibujada en el espacio para saber dónde estamos por lo que el cubo de referencia (espacio escénico).

Cada vez que realizamos una acción espacial es preciso encontrar puntos de referencia espaciales que nos ayuden a ubicarnos en el espacio y a ser conscientes en qué lugar preciso nos encontramos.

Además los puntos de referencia son fundamentales para realizar acciones concretas como girar, saltar, movernos con respecto a los demás de una forma armónica y ordenada, ubicarnos donde se proyecta la luz.

Por ejemplo si estamos en el fondo de la escena (plano puerta posterior) y queremos caminar hacia adelante en línea recta, es conveniente encontrar un punto en el plano mesa frontal (cuarta pared) que esté a la altura de nuestros ojos y que realmente sea el otro extremo de una línea recta que empieza en
esta posición inicial, así al andar estemos seguras que avanzamos tal y como hemos
planificado.

 

Pauta

 

Indicaciones, consignas concretas y lógicas que dirigen el trabajo. Deben tener una intención clara ya sea como detonante para la acción, como código de comunicación entre las personas que se mueven, y/o como ruta de investigación.

Pueden ser de naturaleza física o dramatúrgica, siendo las pautas más ricas las que abarcan ambas cualidades. En este sentido, pueden referirse desde bailar con los pies descalzos a movernos de determinada manera.

● Pauta inicio: las indicaciones se dan antes de la actividad. Dejando al grupo investigar de forma autónoma. La guía podrá recordar las indicaciones durante la acción, si observa dispersión o falta de comprensión. Procurando dar toda la
información al inicio dejando tiempo suficiente para que el ejecutante investigue desde la libertad, propiciando hallazgos personales y nuevas soluciones.
● Pauta progresiva: las consignas diseñan un recorrido o una secuencia que se van descubriendo durante la acción y de forma coherente. Aparecen de una en una, la siguiente aparece cuando la anterior ha sido comprendida, entonces se cambia la
atención a la nueva pauta, suponiendo un cambio de nivel o la evolución de la actividad. Por ejemplo, el desplazamiento, primero la pauta puede ser andar, una vez el grupo o la ejecutante está caminando, pasamos a una segunda pauta que
puede ser trotar. Trotar es una evolución de andar, una vez incorporamos esta segunda pauta no regresamos caminar, sino que se introduce una siguiente pauta, que puede ser correr.
● Pauta Acumulativa: las consignas aparecen de una en una. La siguiente aparece cuando la anterior ha sido comprendida e incorporada como nuevo estado base. Por lo que no se desecha, sino que se enriquece con la nueva indicación. El moviente
tiene la libertad de buscar distintas relaciones entre las pautas, planteando distintos
caminos de interacción, aquí la creatividad juega un rol importante.

Ejemplo de pauta sencilla: subir una cuesta

1) Pauta inicial: vamos a subir una cuesta, analicemos las cuestiones que tenemos que atender durante el trayecto antes de empezar para que cada quien se gestione en el ascenso. Se explica antes de empezar todo lo que hay que tener en cuenta mientras se sube.
Por si acaso alguien se ha perdido o desmotivado, durante la acción recordaremos: sigamos, ¡estamos subiendo una cuesta! Acordémonos de andar, de mirar, de inclinar el cuerpo, de respirar.
2) Pauta progresiva: vamos a subir una cuesta, pero primero vamos a quedarnos de pie delante de la cuesta. Una vez todo el grupo ha asumido la pauta. Vamos a concentrarnos en la respiración, luego llevamos la atención a mirar el trayecto que vamos a recorrer; luego seguimos con la siguiente pauta, adelantamos un pie, respiramos, adelantamos el otro, entonces vamos subiendo. La persona que es guiada descubre los pasos de uno en uno.
Cuando la ejecutante ha empezado a subir no regresará a las pautas anteriores, si ya está subiendo no se detendrá a mirar la cuesta, sino que seguirá subiendo.
3) Pauta acumulativa: vamos a caminar, el grupo andando recordamos la organización del cuerpo al andar (respirar, el correcto apoyo de los pies, etc.). Cuando llegamos delante de la cuesta, indicamos que debemos mirar el camino, pero sin dejar de andar. Al empezar a subir, introducimos la señal de que el cuerpo en la subida debe inclinarse hacia adelante, el
ejecutante ya no deja de andar ni de mirar, sino que incorpora la inclinación. Respiramos y vemos alrededor, sigo andando, sigo subiendo, sigo respirando, sigo mirando, alargo la espalda, sigo andando y subiendo, respirando y mirando. Pienso en los apoyos, modifico la pisada, alargo la espalda, seguimos subiendo. La persona guiada va incorporando las nuevas consignas mientras va subiendo, y a su vez tiene la libertad de llevar la atención a cualquier de las pautas anteriores con el fin de llevar mayor riqueza y particularidad a la ejecución de la actividad.

 

Coreografía

 

Es una partitura enriquecida con todos los elementos escénicos que conforman la obra, es una danza que se ha diseñado tomando en cuenta todos los componentes necesarios para la puesta en escena.

Es un trabajo creativo artístico finalizado y cerrado, aunque pueda estar abierto a mejorar con el tiempo. Va más allá del movimiento, incorporando las emociones, vestuario, puesta en escena, etc.

 

Partitura

 

Es más bien el movimiento de la coreografía, la organización de los movimientos en el espacio y en el tiempo, atendiendo principalmente al aspecto motor/mecánico del movimiento.

 

Secuencia

 

O frase son pequeñas partituras de movimiento que pueden estar sujetas a transformación y a cambio, suelen ser cortas y no necesariamente fijadas.

 

La Cuarta Pared

 

Es el plano mesa frontal que separa al espacio escénico del lugar donde se ubican las personas que miran. En un teatro es la boca del escenario, es el límite que marca el telón cuando está tendido, una pared imaginaria que separa el universo escénico del público. Por lo general, lo que ocurre escena es inconsciente de que detrás de esa pared imaginaria alguien está mirando, por lo que todo ocurre sin ser afectado por quienes están mirando, como la pantalla de una televisión.

Romper la cuarta pared precisamente se refiere a que ese muro desaparece, difuminando el límite entre el acto escénico y la realidad. Es en este planteamiento en el que los intérpretes se dirigen directamente a quien está en las butacas, hablándole directamente a los ojos en tu a tu. Una escena consciente de que su función es comunicarse con quien acude al evento escénico, invitando al público a participar dentro de lo que ocurre en el escenario, pasando de un público en la oscuridad y en absoluto silencio (un voyeur escénico), a un público que es parte fundamental de lo que está ocurriendo, que habla, se mueve e incluso tiene la capacidad de resolver de una forma activa lo que se está proponiendo. Ya no son públicos sino participantes.

Juanma Ramírez

Juanma Ramírez

Director Creativo de Territorio Social

Arteducador, coreógrafo y bailarín profesional. Facilitador de experiencias artístico-educativas a través de la danza contemporánea y la creación artística como contexto para un aprendizaje trasversal.

Especializado en el trabajo artístico pedagógico con adolescentes y jóvenes tanto en educación formal como informal.

Pin It on Pinterest